DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Un caso de
uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista
del usuario. Para desarrolladores del sistema, esta es una herramienta valiosa,
ya que es una técnica de aciertos y errores para obtener los requerimientos del
sistema desde el punto del usuario. Esto es importante si la finalidad es crear
un sistema que pueda ser utilizo por la gente en general. es una
descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a
cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de
uso se denominan actores
Un caso de
uso representa la funcionalidad completa tal y como la percibe un actor. Un
caso de uso en UML es definido como un conjunto de secuencias de acciones que
un sistema ejecuta y que permite un resultado observable de valores para un
actor en particular. Gráficamente se representan con una elipse y tiene las
siguientes características:
- Un caso de uso siempre es iniciado por un actor.
- Un caso de uso provee valores a un actor.
- Un caso de uso es completo.
Se le llama
actor a toda entidad externa al sistema que guarda una relación con éste y que
le demanda una funcionalidad. Esto incluye a los operadores humanos pero
también incluye a todos los sistemas externos, además de entidades abstractas,
como el tiempo.
En el caso de
los seres humanos se pueden ver a los actores como definiciones de rol por lo
que un mismo individuo puede corresponder a uno o más Actores. Suele suceder
sin embargo, que es el sistema quien va a tener interés en el tiempo. Es
frecuente encontrar que nuestros sistemas deben efectuar operaciones
automáticas en determinados momentos; y siendo esto un requisito funcional
obvio, resulta de interés desarrollar alguna forma de capturar dicho requisito
en el modelo de caso de uso final.
En el siguiente Link habrán algunos ejemplos con sus explicaciones y algunos ejercicios:
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